En Lituania -a diferencia de otros países occidentales donde en las viviendas es habitual tener varias cajas fuertes con diferentes funciones- no existe la tradición de tener una caja fuerte en casa. Bueno, excepto cuando la legislación lituana obliga a disponer de una caja fuerte, por ejemplo, cuando se tiene un arma.

La gente empieza a pensar en tener una caja fuerte después de un robo, es decir, después de haber aprendido una lección dolorosa. Es difícil decir por qué pasa esto. Frecuentemente se cree que no hay nada que guardar o que, como  la casa dispone de una puerta blindada, o que la alarma está instalada, entonces los bienes están asegurados. Aún es más extraño que los habitantes de chalets o casas privadas no cuenten con cajas fuertes cuando el acceso a ellas es particularmente fácil, por la ventana por ejemplo, y en la actualidad, en Lituania suceden muchos robos de este estilo. Todos tenemos algún conocido o amigo a quienes les han robado alguna vez. Por eso, sorprende que en Lituania, incluso en las casas más lujosas, no haya cajas fuertes.

Entonces, ¿por qué es necesaria una caja fuerte?

Caja fuertePorque tenemos que cuidar y proteger nuestros bienes, ya que en caso contrario los estamos poniendo en riesgo. Solo la protección integrada puede protegernos bien. Por eso, es necesario en una vivienda habitual, contar con unas buenas puertas blindadas, incluso si la casa es privada, porque si un ladrón entra por una ventana, puede resultar muy complicado sacar las cosas, y los vecinos podrían ver el cristal roto. También es muy importante en las casas privadas, en las plantas bajas o en los áticos, instalar fijadores adicionales a las ventanas que las protejan de una apertura forzosa, o montar las manillas de las ventanas con cerradura, cosas que no cuestan mucho, pero que significativamente aumentan la seguridad de la vivienda. Los habitantes de las casas privadas y chalets no deberían dejar afuera escaleras, cajas grandes u otros objetos que puedan facilitarle al ladrón entrada a la vivienda, porque en pocos minutos los ladrones pueden hacer mucho daño. El seguro tampoco es un obstáculo para un ladrón, solo es la posibilidad de recuperar el dinero, o parte de ello, después del robo. En el mundo occidental es habitual que las agencias de seguros aseguren los objetos y valores solo cuando en la vivienda haya una caja fuerte, y el monto del seguro depende del nivel de seguridad de la caja fuerte, Existe una clasificación “cash and valuables” para las cajas fuertes y en ella se basan las aseguradoras. En Lituania aún no se cuenta con ello, pero lo más probable es que esa práctica también llegue aquí.

¿Y qué pasa con los objetos que tienen valor para nosotros que no podemos evaluar con dinero y que su pérdida podría generar muchos inconvenientes, por ejemplo, fotografías importantes, documentos, ordenadores con información significativa que puede caer en manos desconocidas, o también dinero ahorrado, aunque no sea mucho? Pues por esas cosas también es necesario tener una caja fuerte. Es decir, la caja fuerte no sustituye otras medidas necesarias de seguridad, pero le impiden al ladrón acceder rápidamente a ello, que en otras circunstancias lo podría coger o destrozar. Es claro que hay cajas fuertes a las que los ladrones, aún contando con mucho tiempo, no pueden ser capaces de abrir, pero también existen cajas fuertes sencillas caseras que serán un obstáculo insuperable para el ladrón que tenga poco tiempo.

Para que entendamos mejor la necesidad de la caja fuerte, presentamos una lista de los objetos que se suelen tener en casa y que se deben guardar en la caja fuerte:

  • Pasaportes, partidas de nacimiento, tarjetas de identidad personal
  • Dinero en efectivo, tarjetas de crédito.
  • Documentos: archivos de la vivienda, contratos, documentos constitución de empresas, etc.
  • Soportes y otra información que no queremos perder o que no podemos dejar que otros vean.
  • Ordenadores y equipos tecnológicos costosos que contengan información importante.
  • Joyas, monedas, colecciones de metales preciosos.
  • Relojes de mano.
  • Sellos.
  • Obras de arte.
  • Instrumentos y equipos de gran valor.
  • Fotografías viejas y queridas
  • Diarios
  • Llaves, tarjetas codificadas
  • Billetes;
  • Otras cosas importantes, no solo económicamente, para nosotros.

Ninguna medida de seguridad reemplaza a otra, pero hoy en día es obligatorio disponer de todas ellas. La caja fuerte debe ser parte de la seguridad de cada vivienda, y una de sus más importantes. Ninguna otra medida de seguridad protegerá de un robo instantáneo, solo lo puede hacer una caja fuerte. Por ello, un consejo: hoy mismo hagámonos cargo de la seguridad de nuestra vivienda y de los objetos que consideramos valiosos para nosotros para que mañana no tengamos que arrepentirnos.